Informe y fotos: Sebastián Lasquera, desde Medellín
La marcha es una de las especialiadades que más satisfacciones le viene dando al atletismo sudamericano en los últimos tiempos. Y en la mañana de este domingo 28 de junio, en Medellín, se realizaron las pruebas de marcha dle I Campeonato Panamericano, ahora sobre la novedosa distancia de medio maratón. Dos exponentes de la nueva generación de talentos, el ecuatoriano Iván Darío Oña y la peruana Evelyn Carla Inga, se llevaron las medallas de oro.
Oña venía de establecer la plusmarca u23 en La Coruña (1:24:54) y ahora triunfó en 1:27:03, seguido por el mexicano Ricardo Ortiz con 1:27:21 y el colombiano Eider Orlando Arévalo con 1:28:24. Campeón mundial en Londres 2017 sobre 20 km, entre otros títulos, Arévalo ya es un histórico de la especialidad en su país y ahora está recuperando su mejor forma, tras un período de lesiones.
En damas, la peruana Evelyn Carla Inga continuó su ascenso en ganó en 1:35:34, aventajando por diez segundos a la ecuatoriana y medallista olímpica Glenda Morejón (quien ha retornado a las competencias tras su maternidad). La medalla de bronce fue para la mexicana Alejandra Ortega con 1:38:09, quedando la ecuatoriana Nathalie Leóin en el cuarto puesto con 1:39:13.




